lunes, 3 de marzo de 2014

EE.UU

En esta primera entrada hablaremos sobre el Ferrocarril en EE.UU. Cada país lo elegirá una componente del grupo, en este caso Estados Unidos ha sido elegido por nuestra compañera con nombre cuya inicial es M, correspondiente a la primera letra de Mapso.

Indagando un poco en los inicios del ferrocarril en EE.UU podríamos mencionar en primer lugar la locomotora experimental diseñada por el Coronel John Stevens. Se trataba de una locomotora, provista de cremallera, que parece ser la primera que logró transportar viajeros ya en 1825.

Recordemos que la primera locomotora a vapor que circuló de una manera reseñable en este país fue la Southbridge Lion que circulará por primera vez un 08/08/1829.


Otra locomotora que también deberíamos de mencionar en estos inicios de la locomoción ferroviaria en los Estados Unidos de Norteamérica es precisamente la locomotora denominada America que fue, junto con la Southbridge Lion, una de las primeras en llegar al jóven país. Lo hizo meses antes que la Southbridge Lion pero no debió ponerse en funcionamiento mínimamente significativo.
La primera locomotora nativa  fue la Tom Thumb que serviría al menos para intentar demostrar las bondades de la tracción a vapor en el otro ferrocarril mencionado arriba, el Baltimore and Ohio Railroad.

El 28/08/1830 participaría en una memorable carrera frente a la tradicional tracción hipomóvil utilizada por el ferrocarril. (No consiguió ganar la carrera pero ya pudo dejar claro que ese invento tenía futuro).
Sin embargo no se la utilizó para el remolque regular dentro de este ferrocarril hasta tiempo después.
Volviendo a la protagonista de nuestra referencia de hoy, la Best Friend of Charleston digamos que protagonizó otro acontecimiento para ser recordada cuando, unos meses después de ponerse en funcionamiento, un 17/06/1831  su caldera explotó, siendo la primera locomotora en los Estados Unidos en que esto sucediera.
Explosiva fue también la carrera que  llevó adelante el ferrocarril en los Estados Unidos de América convirtiéndose en pocos años en líderes mundiales, en kilómetros y locomotoras construidas, etc., etc. Una historia plagada de acontecimientos a la que volveremos con frecuencia.

Esperamos que la disfruten, con amor Mapso.

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